Para poder tramitar y firmar en los procedimientos y servicios disponibles en el catálogo de la Sede de la Universidad es necesario estar identificado electrónicamente mediante alguno de estos medios:
Medios de identificación y firma
BakQ
- Medio de identificación y firma para personas físicas.
- Posibilidad de realizar la solicitud de manera online mediante un certificado electrónico o una video identificación. También puedes solicitarlo de forma presencial en diferentes puntos de atención habilitados.
- Acceso e identificación mediante DNI/NIE, contraseña y sistema de coordenadas o código enviado por SMS al teléfono móvil (un medio de seguridad añadido con respecto a Bak).
- Posibilidad de cambiar la contraseña recibida por una más sencilla de recordar.
- La solicitud de una BakQ lleva consigo la posibilidad de usar también Bak. Ambos medios comparten contraseña, datos de contacto y periodo de vigencia y puedes utilizar cualquiera de ellas según el caso.
A través del portal de Izenpe podrás conocer más información sobre cómo adquirir este medio de identificación, cómo usarlo y cómo gestionarlo. La UPV/EHU también puede emitirte este medio de identificación y firma.
Izenpe Mobile
- Medio de identificación y firma para personas físicas.
- Acceso a la identidad digital BakQ desde una aplicación móvil (App).
- Requiere descarga de app, disponible para Android e iOS.
- Aplicación protegida por un número PIN y huella digital. Para acceder no es necesario usar contraseña ni sistema de coordenadas.
A través del portal de Izenpe podrás conocer más información sobre cómo conseguir Izenpe mobile y cómo usar la aplicación.
Certificados electrónicos
El certificado electrónico es un conjunto de datos que verifican quién eres y te permiten intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura.
¿Qué certificados puedes necesitar para realizar procedimientos en la Universidad?
DNI electrónico (DNIe):
- Medio de identificación para personas físicas.
- Es el Documento Nacional de Identidad que acredita física y electrónicamente la identidad de la persona titular.
- Precisa de software adicional y lector de tarjetas.
Certificados para la ciudadanía (personas físicas):
- Izenpe: tarjeta física con certificado y claves que tiene un costo y una validez de 4 años.
- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT): certificado gratuito para cualquier persona que disponga de DNI/NIE.
- Identificación para personas de otros países de la Unión Europea (eIDAS): medio de identificación y firma para personas físicas de la UE que permite su reconocimiento en los servicios de las administraciones europeas.
Certificados de representante (entidades con o sin personalidad jurídica):
- Izenpe: puede solicitarse en soporte tarjeta, Token USB o formato Software. Tiene un costo según el tipo de medio y una validez de 4 años.
- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT): disponibilidad de emitir tres tipos de certificados cualificados con costo adicional.
Certificado profesional en la nube:
- Para acceder con este certificado a través de la opción “Certificados Digitales” es necesario tener instalada la tarjeta virtual para profesionales en la nube y realizar el inicio de sesión
- Medio de identificación y firma exclusivo para personas físicas empleadas de entidades, entre ellas, las personas trabajadoras de la UPV/EHU.
- Reconoce a la persona como trabajadora, pero no la habilita para actuar en nombre de la entidad.
- Precisa de solicitud autorizada por el representante o responsable de la entidad.
- Emisión y activación del certificado mediante correo electrónico.
- Acceso e identificación mediante DNI, creación de nueva contraseña y código de un solo uso enviado por correo electrónico o por SMS al teléfono móvil para el registro inicial y la autentificación final.
A través del portal de Izenpe podrás conocer más información sobre cómo solicitar este medio de identificación, cómo usarlo, cómo gestionarlo.
Más certificados de prestadores de servicios electrónicos autorizados (personas físicas y jurídicas)
Identifikatzeko eta sinatzeko bitartekoak
Unibertsitatearen egoitzako katalogoan eskuragarri dauden prozedura eta zerbitzuetan izapidetu eta sinatu ahal izateko, beharrezkoa da elektronikoki identifikatuta egotea bitarteko hauetakoren baten bidez:
BakQ
- Pertsona fisikoek identifikatzeko eta sinatzeko modua.
- Eskaera online egiteko aukera, ziurtagiri elektroniko baten edo identifikazio-bideo baten bidez. Aurrez aurre ere eska dezakezu, gaitutako arreta-gune desberdinetan.
- NAN/AIZren, pasahitzaren eta koordenatu-sistemaren edo SMS bidez telefono mugikorrera bidalitako kodearen bidez sartzea eta identifikatzea (segurtasun-bitarteko bat, BAKen aldean).
- Jasotako pasahitza aldatzeko eta gogoratzeko aukera.
- BakQ bat eskatzeak berekin dakar Bak ere erabiltzeko aukera. Bi bitartekoek pasahitza, harremanetarako datuak eta indarraldia partekatzen dituzte, eta horietako edozein erabil dezakezu, kasuaren arabera.
Izenperen atariaren bidez, informazio gehiago izango duzu identifikatzeko bitarteko hori nola eskuratu, nola erabili eta nola kudeatu jakiteko. UPV/EHUk ere eman diezazuke identifikatzeko eta sinatzeko bitarteko hori.
Izenpe Mobile
- Pertsona fisikoek identifikatzeko eta sinatzeko modua.
- BakQ identitate digitalerako sarbidea aplikazio mugikor batetik (App).
- App-a deskargatu behar da, Android eta iOSerako eskuragarri.
- PIN zenbaki batek eta aztarna digital batek babestutako aplikazioa. Sartzeko ez da beharrezkoa pasahitza edo koordenatu-sistema erabiltzea.
Izenperen atariaren bidez, informazio gehiago izango duzu Izenpe mobile nola lortu eta aplikazioa nola erabili jakiteko.
Ziurtagiri elektronikoak
Ziurtagiri elektronikoa datu multzo bat da, nor zaren egiaztatzen duena eta beste pertsona eta erakunde batzuekin informazioa modu seguruan trukatzeko aukera ematen dizuna.
Zer ziurtagiri behar dituzu unibertsitatean prozedurak egiteko?
NAN elektronikoa (NANe):
- Pertsona fisikoak identifikatzeko modua.
- Titularraren nortasuna fisikoki eta elektronikoki egiaztatzen duen Nortasun Agiri Nazionala da.
- Software gehigarria eta txartel-irakurgailuabehar ditu.
Herritarrentzako ziurtagiriak (pertsona fisikoak):
- Izenpe: ziurtagiridun txartel fisikoa eta gakoak, kostua eta 4 urteko balioa dituena.
- Diruaren eta Zerga-zigiluaren Fabrika Nazionala (FNMT): doako ziurtagiria, NAN/AIZ duen edonorentzat.
- Europar Batasuneko beste herrialde batzuetako pertsonentzako identifikazioa (eIDAS): EBko pertsona fisikoek identifikatzeko eta sinatzeko bitarteko bat da, eta Europako administrazioen zerbitzuetan aitortzeko aukera ematen du.
Ordezkariaren ziurtagiriak (nortasun juridikoa duten edo ez duten erakundeak):
- Izenpe: txartel-euskarrian, Token USBn edo software-formatuan eska daiteke. Baliabide-motaren araberako kostua du, eta 4 urterako balio du.
- Diruaren eta Zerga-zigiluaren Fabrika Nazionala (FNMT): kostu gehigarriko hiru ziurtagiri kualifikatu mota emateko aukera.
Ziurtagiri profesionala hodeian:
- Ziurtagiri honekin "Ziurtagiri digitalak" aukeraren bidez sartzeko, beharrezkoa da profesionalentzako txartel birtuala hodeian instalatuta izatea eta saioaren hasiera egitea
- Erakundeetako langile diren pertsona fisikoek soilik dute identifikatzeko eta sinatzeko bidea; besteak beste, UPV/EHUko langileek.
- Langilea dela aitortzen du, baina ez du gaitzen erakundearen izenean jarduteko.
- Erakundearen ordezkariak edo arduradunak baimendutako eskabidea behar da.
- Ziurtagiria posta elektronikoz ematea eta aktibatzea.
- NAN bidezko sarbidea eta identifikazioa, pasahitz berria eta erabilera bakarreko kodea sortzea, posta elektronikoz edo SMS bidez telefono mugikorrera bidalita, hasierako erregistrorako eta azken autentifikaziorako.
Izenperen atariaren bidez, informazio gehiago izango duzu identifikatzeko bitarteko hori nola eskatu, nola erabili, nola kudeatu jakiteko.
Baimendutako zerbitzu elektronikoen emaileen ziurtagiri gehiago (pertsona fisikoak eta juridikoak)
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