Resolución del Secretario General, de 15 de enero de 2014, por la que se implanta el sistema de Portafirma en el ámbito de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

ANTECEDENTES

El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, insta a las Administraciones Públicas, entre ellas, a la UPV/EHU, a que promuevan la incorporación de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias.

Asimismo, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, dispone que las Administraciones Públicas utilizarán las tecnologías de la información y admitirán, en sus relaciones por medios electrónicos, sistemas de firma electrónica que sean conformes a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, y resulten adecuados para garantizar la identificación de las personas interesadas y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos.

En este sentido, el artículo 26 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro General y de Creación del Registro Electrónico, aprobado por el Consejo de Gobierno de 16 de mayo de 2012, establece que la Universidad admitirá, en sus relaciones electrónicas con la ciudadanía y con las restantes Administraciones Públicas, los sistemas de firma electrónica ahí referidas y aquellos otros que, en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico, resulten adecuados para garantizar la identidad y la autenticidad de los documentos electrónicos.

La Secretaría General, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas referente a la implantación de la Administración Electrónica en el ámbito de la UPV/EHU, junto con la Vicegerencia competente en materia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs), ha considerado conveniente implantar, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12.3 del Reglamento por el que se regula el Uso de Medios Electrónicos de la UPV/EHU y se crea la Sede Electrónica, el servicio de firma electrónica de documentos administrativos de la Universidad en soporte electrónico mediante el sistema de Portafirma.

Por todo ello,

RESUELVE

PRIMERO. La UPV/EHU implantará de forma progresiva el sistema de Portafirma para la firma electrónica de documentos que se generen durante la tramitación de los procedimientos y trámites administrativos telemáticos realizados por los órganos, servicios y unidades administrativas de la Universidad.

A tales efectos, se entiende por Portafirma la herramienta de almacenamiento de documentos electrónicos que facilita el uso y proceso de firma electrónica de las personas responsables.

SEGUNDO. Las y los miembros del PDI y del PAS y las personas titulares de los órganos unipersonales de gobierno y/o de representación podrán acceder al sistema de Portafirma.

TERCERO. La firma de documentos electrónicos a través del sistema de Portafirma podrá realizarse mediante alguno de los certificados de firma electrónica admitidos por la UPV/EHU (la tarjeta corporativa de la Universidad, la tarjeta Ona "Tarjeta Electrónica Sanitaria con usos Ciudadanos", tarjeta del ciudadano/a, los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y el DNI electrónico), así como aquellos otros que se recojan en la Sede Electrónica de la UPV/EHU.

CUARTO. Los documentos electrónicos generados a través del sistema Portafirma conforme a lo dispuesto en los puntos anteriores, en su calidad de copia auténtica, tendrán la validez y eficacia de documentos originales de conformidad con el artículo 45.5 de la Ley 30/1992, el artículo 29 de la Ley 11/2007 y el artículo 3 de la Ley 59/2003.
A tales efectos, la firma electrónica que se genera por el sistema de Portafirma incorporará un código seguro de verificación producido electrónicamente que permitirá contrastar su autenticidad e integridad accediendo por medios electrónicos al documento original archivado en el sistema.

QUINTO. Las personas responsables de firmar documentos mediante el sistema de Portafirma, recibirán un aviso al correo electrónico corporativo avisando sobre la documentación pendiente de firma con la periodicidad que se establezca, sin perjuicio de que tales responsables puedan modificar dicha periodicidad.

SEXTO. La gestión técnica del sistema de Portafirma corresponde a la Vicegerencia TICs. Asimismo, elaborará una guía o manual de uso para las personas usuarias de la herramienta.

José Luis Martín González
SECRETARIO GENERAL DE LA UPV/EHU