Accesibilidad
Son muchos los motivos por los que las páginas de los portales web deben garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder a la información de su sitio web. Además la UPV/EHU quiere potenciar este canal de información para que pueda llegar al máximo número de personas tanto de la comunidad universitaria como a la sociedad en general.
La accesibilidad en los sitios web de la Administración Pública tiene carácter legal: según la LSSICE (LEY 34/2002, de 11 de Julio entrando en vigor el 12 de Octubre de 2002) (Ley de Servicios de la Información y Comercio Electrónico) deben tenerse en cuenta las NORMAS UNE EX 139801 y 139802 (+139803) además de las directrices del WAI (Web Accessibility Initiative) que son consideradas, por la Unión Europea, normas "de facto".
Estas normas tienen en cuenta la accesibilidad para todas las personas. Pero además de esta obligación legal debemos observar el derecho que todas las personas con algún tipo de discapacidad tienen para acceder a la información en igualdad de condiciones. Hay un alto porcentaje de personas que sufren algún tipo de discapacidad que puede dificultar su acceso a Internet:
- Discapacidades físicas o psíquicas: daltonismo, baja visión, deficiencias auditivas, dislexia, deficiencias cognitivas, deficiencias motrices
- Discapacidades tecnológicas: ordenadores o navegadores viejos, pocos conocimientos informáticos
Por ello, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ha tomado el compromiso de crear un portal que empezando por intentar cumplir pautas básicas de accesibilidad y usabilidad vaya mejorando día a día para conseguir que cumpla, a corto-medio plazo, con el nivel AA de las directrices WAI ("Web Accessibility Initiative") WCAG2.0 marcadas por en consorcio WC3 ("Word Wide Web Consortium").
Entre las pautas básicas marcadas por la UPV/EHU como objetivos a cumplir a corto plazo para mejorar así la accesibilidad y usabilidad de las páginas tanto para las personas usuarias discapacitadas como para aquellas que no lo sean, podemos mencionar las siguientes:
- Imágenes: proporcionar un texto equivalente para los elementos no textuales (un texto alternativo que describa la imagen).
- Colores: tratar de que la información sea independiente del color. Conseguir también el suficiente contraste de colores para facilitar la lectura.
- Estructura: organizar y estructurar las páginas de modo que se puedan leer correctamente sin hojas de estilo, o mediante dispositivos especiales (como por ejemplo navegadores por voz, PDAs).
- Lenguaje: utilizar un lenguaje claro y sencillo para una mejor comprensión y para facilitar la lectura en el monitor del ordenador.
- Tamaño del texto: Las fuentes utilizadas tienen dimensiones relativas, de forma que el usuario puede controlar su tamaño desde el navegador que esté utilizando.
- Enlaces: se trata de que todos los textos utilizados para enlazar contenidos tengan sentido al leerlo fuera de contexto.
Cuando las páginas enlazadas son páginas externas a la Universidad, se abrirán en ventanas nuevas para impedir que se pierda la navegación.
En los casos en los que el enlace abra un fichero no web se notificará el tipo de documento y el peso del mismo.
- Organización: cada página está organizada de una manera clara y estructurada para mejorar la navegación y aportar usabilidad.
- Ayuda y Mapa Web: se ha incluido un apartado de ayuda para orientar a la persona usuaria y facilitar la navegación aportando pasos básicos a seguir y dando soluciones a los errores más comunes. Mediante el mapa web proporcionamos una visión global y clara del sitio web.
Debido al gran volumen y complejidad de información existente en la UPV/EHU, y que en buena medida miles de contenidos han debido de ser migrados del antiguo portal a este nuevo, así como la existencia de muchos y diversos departamentos generadores de gran cantidad de nuevos contenidos que la universidad produce a diario, todavía estamos en proceso de adaptación completa a estas normas.
Hemos validado que parte de los contenidos son conformes al nivel AA, pero tomamos el compromiso de seguir trabajando en ello para conseguir que toda la red portales sean más accesibles día tras día.